Definición etimológica

La educación se puede definir como un proceso de transmisión de conocimientos y contenidos destinado a desarrollar todas las potencialidades de un individuo, o como la instrucción por medio de la acción docente.

Educación proviene del sustantivo latino educatio, onis, derivado de educare. Educare ‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ se formó mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo ducere o educere ‘guiar’, ‘conducir’.

 Extraído de «http://cursosrecomendados.com/origen-palabra-educacion/»

Del lat. educāre.

  1. tr.Dirigir, encaminar, doctrinar.
  2. tr.Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o deljoven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, lavoluntad.
  3. tr.Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptaspara su fin.
  4. tr.Perfeccionar o afinar los sentidos. Educar el gusto, el oído.
  5. tr.Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Extraído de «http://dle.rae.es/?id=EOHRlk5»

 

DEFINICIONES VARIAS

– Enseñar: Hacer ver de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa. Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.

Extraído de «https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definici%C3%B3n+de+ense%C3%B1ar+»

– Adoctrinar: Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios. Dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.

Extraído de «https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definici%C3%B3n+de+adoctrinar»

– Instruir: Proporcionar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona para darle una determinada formación.
Informar a alguien acerca de algo o comunicarle avisos o reglas de conducta.

Extraído de «https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definici%C3%B3n+de+instruir»

– Adiestrar: Enseñar a un animal a ejecutar determinados movimientos o habilidades siguiendo las órdenes de una persona. Enseñar a alguien a ser diestro en algo, especialmente en una habilidad manual, un ejercicio físico, etc.

Extraído de «https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definici%C3%B3n+de+adiestrar»

– Condicionar: Hacer que alguien o algo sea, se comporte o actúe de una forma determinada mediante estímulos o en determinadas circunstancias.

Extraído de «https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definici%C3%B3n+de+condicionar»

– Manipular: Hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado.

Extraído de «https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definici%C3%B3n+de+manipular»

Deja un comentario